Actualidad

Ramírez y futuro de Hernán Larraín: “Decisión va a pasar por si hay candidatos a la presidencia”

“La UDI tiene el deber de representar a la clase media de la mejor manera posible”, resalta.

Por: Angela Chávez M | Publicado: Lunes 21 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Hoy los ricos se cuidan solos, a los pobres los cuida el Estado y nadie se preocupa de la clase media”. Así explica el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, una de las razones del por qué el gremialismo está empeñado en representar las aspiraciones de este grupo social a partir de la nueva etapa que inicia el partido tras la aprobación del proyecto político impulsado por la mesa durante el consejo general del sábado.

Una instancia que superó las expectativas del personero por su alta convocatoria -más de 300 asistentes-, donde también se ratificó el pacto municipal, que incluye la realización de 127 primarias con Chile Vamos; y se acordó que la UDI debe estar unida de cara a los desafíos del futuro. Pero donde no hubo ninguna definición respecto a si Hernán Larraín seguirá o no a la cabeza de la tienda.

- ¿El encuentro fue un punto de inflexión para la UDI considerando que se estableció que de aquí en delante se revisará el cómo enfrentarán los casos de cuestionamientos por financiamiento irregular?

- Lo que Hernán ha propuesto es revisar el criterio que hemos usado para enfrentar los casos de financiamiento irregular de la política. No significa en ningún caso asumir la culpabilidad de nadie, simplemente es cómo vamos a enfrentar esos casos de aquí para delante a propósito del ejemplo que dio Pablo Longueira hace unas semanas. Estudiarlo con el Tribunal Supremo, con la directiva, la comisión política y, en el fondo, abrir nuevamente el debate para ver qué vamos a hacer de aquí a futuro si es que llegan a aparecer nuevos casos.

- ¿Y con los casos que ya existen?

- Es justamente lo que vamos a discutir. El único caso abierto que hay es el del senador Iván Moreira y él dio la cara, ha dicho que efectivamente transgredió la Ley electoral, pero que no cometió delitos tributarios. La verdad, es que creemos que con los casos que están abiertos y que la ciudadanía se formó una opinión, no es necesario tomar medidas.

Estamos pensando qué se va a hacer con los nuevos casos que se pudieran presentar, y si no se presentan, bueno la discusión será estéril, pero va a ser bueno tenerla de todos modos. Si surjen nuevos casos lo que vamos a hacer es discutir si es que el criterio que hemos utilizado hasta ahora se mantiene o cambia; y esa es una discusión que debemos tener en las próximas semanas.

- ¿Este proyecto de futuro de la UDI también está ligado con la figura que lo va a liderar. Debe ser el senador Larraín o alguien nuevo como plantea el diputado José Antonio Kast?

- Hernán Larraín lo que ha dicho en todos los tonos es que lo que corresponde es que esta directiva cumpla el plazo por el cual fuimos elegidos y eso es mayo de este año. Lo que ha ocurrido en este consejo general, es que la gran mayoría de los consejeros le ha pedido que se quede por un tiempo más, hasta que termine la campaña municipal.

Al final, la decisión va a pasar por si hay candidatos interesados en asumir la presidencia de la UDI, que todavía no los hay, pero hay tiempo para que surjan esos liderazgos y, en caso de que no surjan, ver si es que Hernán Larraín cambia de opinión y decide quedarse.

- ¿Cómo se hará para dejar atrás la marca UDI Popular?

- No queremos en ningún caso dejar de ser UDI popular. Para nosotros el principal objetivo es que ese 7% de pobreza quede en cero. Chile cambió, ya no es el país pobre que era antes sino que es un país de clase media. La UDI tiene el deber de representar a la clase media de la mejor manera posible, sus aspiraciones, miedos, preocupaciones y eso es lo que hemos estado intentando desarrollar. Por ejemplo, queremos que las políticas públicas no solamente se preocupen de proteger a la clase más vulnerable, sino que además atiendan a la vulnerabilidad propia de la clase media.

- ¿Cómo se resuelve el debate de “pinochetistas versus antipinochetetistas”?

- En los últimos años ha habido un cambio cultural muy grande al interior de la UDI y en el consejo general quedó plasmado. La UDI es un partido donde conviven personas que tienen una opinión muy positiva del general Pinochet, con personas que tienen una opinión muy negativa. Lo que hemos concluido, pero hace mucho tiempo y en el consejo volvió a ser conversado, es que debemos tratarnos todos con respeto y convivir, como conviven los chilenos, que tienen distintas opiniones sobre el pasado reciente del país. En la UDI caben todos, no sobra nadie, lo que nos une es el futuro, no el pasado.

-¿Hoy la UDI tiene alguna opción de levantar un candidato presidencial?

- Sí, creemos que las ideas de la UDI, que han generado un tremendo progreso en Chile en el pasado, tienen que estar presentes en el debate presidencial. Con más o menos opciones de ganar esa primaria presidencial, tenemos que llevar un candidato que levante las banderas que son importantes para la UDI. Luego, compitiendo con lealtad y como el partido más leal de todos a quien resulte ganador de esas primarias.

Lo más leído